Wednesday, April 24, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Consumamos nuestros Podcasts

José Hernández-Falcón April 17, 2017 The Blog Evangelist No Comments on Consumamos nuestros Podcasts

Este pasado domingo, entre tantas cosas que tenía en agenda, decidí no salir de la casa para adelantar varios trabajos, lo cual aproveché para estar toda la tarde escuchando podcasts, tanto locales como otros que me gustan de España y Latinoamérica.

Por muchos años estuve sin escuchar podcasts, no tanto por la falta de tiempo, sino por lo poco que se producía en Puerto Rico. Esto ha cambado en años recientes.

Entre los “audioblogs” producidos en Puerto Rico, aquellos que considero muy buenos y recomiendo, están Masacote por “Chente” Ydrach (este es un “must”), Coloquio, CineXpress, Gaming Reloaded y Radio Ambulante, entre otros que vamos descubriendo.

Y digo que vamos descubriendo, ya que nos hemos dado cuenta que muchos podcasts pasan desapercibidos sea por la razón que sea: sea por falta de publicidad en redes sociales; que algunos no son fáciles de conseguir ya que están disponibles en plataformas que no son iTunes o Stitcher; que algunos no tienen continuidad semanal y más.

Este blog está dirigido más a quienes no han explorado este interesante mundo dentro del universo de creación de contenido digital (específicamente en audio) aquí en la Isla. No conocen lo que se están perdiendo.

Si eres como yo, que detesta las bobadas que encontramos a diario en Facebook y Twitter, entonces te fascinará la profundidad con la que cuenta la mayoría de estos programas. A modo de entrevistas, estos podcasts asimilan el formato que ya conocemos de entrevistas radiales, pero al igual que pasa con los medios digitales en www, la especialización de los temas es lo que enamora al usuario.

Si escuchas a “Chente” en Masacote o Ramón Borges y Joshua Mikasobe en Coloquio, por darte 2 ejemplos, sabes que aquí no hay nada que envidiarle a la radio tradicional. Son personas que se preparan para formular preguntas inteligentes, y que llevan una conversación entretenida con el invitado, sin la necesidad de pausar para comerciales o para buscar que preguntarle, algo que sucede a diario en la radio tradicional.

Alternativas si ya tienes un medio
Un podcast no tiene que necesariamente “correr solo”, puedes insertarlo como parte de tu medio digital en tu estrategia de llegar a varias audiencias. Un podcast puede ser el complemento perfecto para llevar a cabo una entrevista completa o un conversatorio con un invitado que ya figura en un escrito o vídeo que publicaste o publicarás pronto. No temas a que no te escuchen, aprende que el público que busca profundidad no es necesariamente el de a diario. Siempre y cuando fluyas y lleves a cabo una conversación o entrevista de manera seria o sin ofender, tendrá seguidores.

Les recomiendo que exploren, tanto los de audio como los combinados, y haga su selección, pero ofrézcale la oportunidad a los locales, porque lo hacen muy bien y son parte del éxito que muchos creadores de contenidos digital están logrando.

¿Tratarlo? Pues claro, de eso se trata en nuestro mundo digital, de experimentar, de atreverse y de triunfar.

En mi lista tenemos: Masacote, Coloquio, Mirada científica, Legalmente Nerd, el 86, Radio Ambulante, La entrevista de Greta (gracias a Wilton de Tecnético por la sugerencia), CineXpress, Gaming Reloaded, y otros. De Latinoamérica, me encanta escuchar Saga Podcast, La historia del Mundo, La historia del Rock Hispanoamericano. De España, Cinco Continentes y otros de RNE, y Donde nunca se ponía el sol.

Déjame saber los que escuchas.

¿Cómo es eso de que no me sigues? Dale, estoy en Instagram y en Twitter.

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response