Cuando abandonas tu medio por lo social

"Publicar una cobertura o adelanto solo en social y no en la plataforma digital, es un error que tendrá consecuencias."
Cuando abandonas tu medio por lo social
10
Apr

Cuando abandonas tu medio por lo social

No está de más decir que mantener un medio digital, sea blog, vlog o podcast, no es tan fácil como las personas que no lo hacen, piensan.

Como ya sabemos, publicar por primera vez un blog, nos puede resultar fácil, más sin embargo, el mantenerlo vivo son otros 20 pesos.

Mientras más estructurado es el blog, más elementos de edición el vlog y el podcast, más trabajo es, y más dificultoso para mantener la agenda de publicación al día.

Las redes sociales, que siempre hemos enfatizado deben utilizarse como herramienta de mercadeo para tu medio digital, han venido sustituyendo el elemento de publicación que por años, muchos blogs/vlogs/podcasts han tenido. Las redes son fáciles, ¿cuánto tiempo me ahorro haciendo un adelanto en Twitter con foto vs. actualizarlo en mi plataforma y luego publicarlo por Twitter? ¿Cuántas veces adelantamos por Facebook una información que pensamos abundaremos en nuestra plataforma y luego se nos olvida?

Usted dirá, “hay mijo, si eso no es importante, yo lo hago cuando tenga break“, y nunca pasa. Usted pensará “eso realmente no es importante, lo importante es que tengo 2 invitaciones para conferencias de prensa, 1 teléfono para reseñar y 3 películas en agenda“.

Y entonces, yo le digo, que usted está pecando. Que pensar que publicar una cobertura o adelanto solo en social y no en la plataforma digital, es un error, y tiene consecuencias.

Precisamente, mientras conversaba con un buen amigo de una agencia de publicidad, me comentaba como un colega bloguero había perdido la oportunidad de cubrir un evento tecnológico de primer orden y como estaba dejando “caer su blog”, mientras otros se apoderaban de su posición en el mercado.

Dándome cuenta de que conocía de quien hablaba, fui a su plataforma y me di cuenta que el evento y otros más, que habían pasado en meses recientes, no estaban reseñados. Pero recuerdo haber coincidido en más de uno con él. Investigue y sí, había abundancia de publicaciones en las redes sociales del medio sobre todos estos eventos. ¿Qué pasó?

Lo publico todo por social y se olvidó de su base de operaciones: su sitio web.

El publicista entendió que el comunicador no estaba actualizando y por ende, lo descartó para hacer una reseña de un producto.
Lamentable lo que le pasó al colega, pero no debemos esperar a que esto te pase a ti. Nada mejor que tener un protocolo o un paso a paso para que todo lo que adelantes en social, encuentre el camino a tu plataforma. Tengo las siguientes observaciones y consejos para que no seas uno de los “dejado fuera”:

1) Crea tu protocolo. Inventa un paso a paso de lo que vas a hacer cuando pase algo y adelantes en una red social. Digamos, adelanto en Facebook la serie nueva de Marvel que anunciaron en Netflix, pero debo subirlo a mi ‘.com”, antes de 4 horas.

2) Estás creando tu archivo. Piensa que por más ‘tuits’ que publiques de un tema o un evento, cuando algún relacionista o publicista esté investigando tu medio para crear una relación contigo, buscará en tu sitio web. Si no encuentran la información de lo que con tanto empeño trabajaste porque solo lo subiste a Facebook, perderás oportunidades.

3) Búsquedas. Es mucho más fácil ir a “_______.com” y buscar “E3″ ó “CES 2014″ para encontrar lo que escribiste y/o lo que filmaste. Buscar eso en Facebook o Twitter años después, es como escalar el Monte Everest en tenis. Más fácil: búsqueda por “tags” en un buscador de un sitio web. Piénsalo…

4) Profundidad. Un “tuit” jamás sustituirá un buen escrito, un buen vídeo o un audioblog detallado. Piensa que el público que sigue tu medio en social, no necesariamente es el mismo que sigue tu “.com”. No descuides tus audiencias.

5) Backup. Quien ha estado suficiente tiempo en Facebook sabe que en el momento menos esperado, tus “posts” se pueden ir a Jupiter. Si eso pasa en tu plataforma digital, de seguro tienes ese material guardado. Si es un desastre mayor, tendrás las notas y vídeos para empezar de nuevo. En social, no puedes controlarlo como podrías con tu servicio de alojamiento.

Presto a leer si estás de acuerdo o no, y que podrías aportar a la conversación.

Que pasen esta Semana Santa en unión con sus familias.

Te invito a que me sigas en Instagram y en Twitter

9 Responses

  1. Excelentes consejos José. Añado que al ‘alimentar’ tu sitio .com constantemente, dependiendo del enfoque del contenido, puedes regresar a escritos pasados y preparar nuevos blog posts o series especiales que podrías utilizar más adelante. Particularmente en fechas como verano o fin de año, que uno siempre buscar desconectarse por un ratito. Ejemplo: ‘Los 10 lanzamientos más importantes del año’ reseñados en tu espacio. Y así. Pero como tú dices, si solo es en las redes sociales, ‘good luck with that’!

  2. ¡Gracias por tan excelentes recomendacones! Las estaré implementando prontamente pq como el colega que mencionas (que no tengo idea de quien es) también he pecado de no publicar por hacerlo en Social Media.

Leave a Reply