Friday, April 26, 2024
Puerto Rico BloggerCon

¿Cuál es tu precio, papi?

José Hernández-Falcón February 20, 2017 The Blog Evangelist No Comments on ¿Cuál es tu precio, papi?

Durante estas últimas semanas varias amistades se me acercaron para preguntarme sobre cuáles creía eran los precios correctos para trabajar como “Socia Media Specialist” o estratega de redes sociales independiente para distintos clientes.

Yo, que usualmente no pregunto estas cosas, me sorprendieron, según me comentaban de ejemplos reales, los distintos precios que muchas personas están cobrando por manejar páginas de Facebook, cuentas de Instagram y Twitter, sin la más mera idea de lo que es una estrategia digital acorde al negocio al que fue contratado, publicando errores y horrores ortográficos y copiando los mismos “posts” en las distintas redes sin ni siquiera adaptarlos (¿alguien se acuerda que los enlaces no funcionan en los posts de Instagram?).

En una de mis clases salió a la luz esta inquietud y de cómo en Puerto Rico se está cobrando migajas comparado con lo que “expertos” están cobrando en estados Unidos por soluciones sencillas como crear un perfil en una red social. He visto localmente personas que recomiendan ciertos precios por hacer estas funciones, lo que casi nunca pasa, ya que la marca o negocio va a ofrecer la cantidad que crea necesario, a veces más, y casi siempre, menos.

Por desgracia para muchos, no existe una lista de precios “estandar” en el mercado, ni en Estados Unidos, ni en China, ni en Puerto Rico, ni en ningún lado.

Cada cual tiene su precio (comercial o independiente). Los que no, igualmente debe escoger sus propios precios acorde a la realidad económica del país donde viva.

A mis amigos que trabajan en las redes sociales, primero, cobrar X precio por hacer un perfil de Twitter y dejárselo al dueño para que lo continúe, no es hacer un buen trabajo. Si el cliente así lo desea, debemos tener la decencia de al menos formularle una estrategia (siempre se lo vas a cobrar).

“Community Managers”, “Social Media Managers”, “Social Media Specialits”, “Digital Media Specialists” y todas los demás profesionales de los medios sociales y digitales, incluyendo los “gurús tecnológicos” y “#expertos” en todo, mi recomendación, mas que estar comparando precios y ofreciéndolos según un mercado que no es el nuestro, es que:

  • Analice su conocimiento (para que no se venda por lo que no sabe)
  • Enumere sus conocimientos para saber los servicios que puede ofrece
  • Fije un precio por cada uno de sus servicios
  • Esté dispuesto a modificar su precio según el cliente (o sea, tenga un precio más bajo para ciertos clientes)
  • Establezca horarios de trabajo, que coincidan con lo que el cliente necesite (si el cliente necesita actividad los viernes en la noche, debes estar dispuesto)
  • Cree un documento enumerando sus servicios y sus precios (no tenga miedo de que otros se enteren, eso siempre pasará)

A los patronos o dueños de marcas, les recomiendo:

  • Oriéntese sobre las plataformas digitales, tanto comerciales como independientes
  • Pida precios de servicios a cada medio
  • Pida precios de servicios a cada trabajador de redes sociales que se le aproxime antes de reunirse
  • Piense y mejor aún, documente, lo que usted quiere lograr mediante el uso de medios digitales (venta directa, noción de marca, crear comunidad y lealtad, etc.)
  • Si no la tiene ya, pida participar en la creación de una estrategia digital que vaya acorde con la meta de su negocio / marca
  • Aprenda y supervise lo que el trabajador de redes sociales y/o digital está haciendo con sus cuentas (no permita que le cobren miles al mes por solo un ‘post’ semanal en Facebook y que ni usted tenga acceso a estadísticas)
  • Entrene una persona en su empresa para que se encargue de estas funciones

¿Estás de acuerdo con estas ideas? ¿Algunas que quieras incluir? Dale, que te quiero leer.

¿Ya me estás siguiendo? josehernandezpr en Twitter, josehernandezpr en Instagram

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response