Thursday, April 25, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Periodista, el blog no es tu enemigo (2da. parte)

Si bien ya sabemos que los primeros creadores de contenido digital que cruzaron plataformas fueron los de tecnología gracias a secciones como ZONATech en Primerahora.com, luego de 2012, comenzamos a ver otros “blogueros” y “vlogueros” figurando como protagonistas de reportajes sobre la manera en que realizaban sus mensajes y el gran número de seguidores que comenzaban a tener sin necesidad de estar promocionándose en medios nacionales.

Luego comenzamos a ver blogueros creando historias y haciendo reportajes para medios informativos a nivel nacional fuera de “hubs” de tecnología, como Roberto Mercado, hijo de EnvivoPR en El Vocero y Xavier Montalvo de Qiibo en Metro para mencionar algunos ejemplos.

Al momento en que la crisis económica tocó los medios noticiosos a partir de 2014, la reducción de las redacciones de noticias permitieron que se buscaran alternativas de traer contenido sin la necesidad de contratar nuevo personal o incurrir en gastos de tiempo extra.

Aquí es que entran otros “bloggers” al campo, con los “foodies”, moda y belleza para cubir espacios previamente hechos por periodistas y finalmente, contenidos por invitación para espacios comerciales / editoriales, conocidos como “content marketing” o comercialización de contenidos, como Brand Share de GFR Media.

Lee a 1ra. parte de esta publicación,”Periodista, el blog no es tu enemigo”.

El hecho de que de momento, tenemos a personas redactando y filmando vídeos de excelente calidad para medios de difusión masiva, ha provocado el rechazo de varios periodistas, los mismos que han sido, y continúan siendo desplazados. Actualmente la cobertura tecnológica y básicamente, la de la industria automotriz en Puerto Rico, está dominada por blogueros.

Esto seguirá, no parará ni se revertirá.

Aunque no lo lea o escuche, muchos periodistas resienten la entrada de estos comunicadores al ambiente, aludiendo muchas veces, la ignorante postura de que éstos no tienen la educación o la ética periodística de éstos. Esto, es una postura totalmente ignorante de parte de muchos que ignoran totalmente lo que los creadores de contenido hacemos, hemos estudiado y hemos trabajado.

Criticando por criticar, no lleva a ningún lado.

Pero la verdad es la verdad, son los mismos medios los que abrieron la puerta a los “blogueros”, “vlogueros’ e influyentes digitales a comer del mismo bizcocho, muy en parte por la resistencia de periodistas en adentrarse a las tecnologías actuales. Hay una gran diferencia entre el trabajo que hace uno y hace el otro, muchas veces transparente para el lector regular.

Periodista, los creadores de contenido digital, a los que también perteneces, no son tu enemigo, son tu aliado, y tu futuro, ya que trabajan desde hace años los conceptos por los cuales la profesión periodística se rige: la integración multimedia para crear reportajes más adaptables a nuestra realidad.

Lo que hacen actualmente los blogueros, es lo que harán eventualmente los periodistas.

¿Los pasos a seguir?, los que se han debido tomar hace años: cooperar, crear alianzas de verdad entre los gremios de periodistas y los creadores de contenido digital, que éstos sean aceptados en estas organizaciones, que sean directiva y que aporten a la educación digital de nuestros comunicadores.

¿Debemos decir más?

Les invito a seguirme en Twitter y en Instagram

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

1 Comment

Leave A Response