Si bien ya sabemos que los primeros creadores de contenido digital que cruzaron plataformas fueron los de tecnología gracias a secciones como ZONATech en Primerahora.com, luego de 2012, comenzamos a ver otros “blogueros” y “vlogueros” figurando como protagonistas de reportajes sobre la manera en que realizaban sus mensajes y el gran número de seguidores que comenzaban a tener sin necesidad de estar promocionándose en medios nacionales.
Luego comenzamos a ver blogueros creando historias y haciendo reportajes para medios informativos a nivel nacional fuera de “hubs” de tecnología, como Roberto Mercado, hijo de EnvivoPR en El Vocero y Xavier Montalvo de Qiibo en Metro para mencionar algunos ejemplos.
Al momento en que la crisis económica tocó los medios noticiosos a partir de 2014, la reducción de las redacciones de noticias permitieron que se buscaran alternativas de traer contenido sin la necesidad de contratar nuevo personal o incurrir en gastos de tiempo extra.
Aquí es que entran otros “bloggers” al campo, con los “foodies”, moda y belleza para cubir espacios previamente hechos por periodistas y finalmente, contenidos por invitación para espacios comerciales / editoriales, conocidos como “content marketing” o comercialización de contenidos, como Brand Share de GFR Media.
Lee a 1ra. parte de esta publicación,”Periodista, el blog no es tu enemigo”.
El hecho de que de momento, tenemos a personas redactando y filmando vídeos de excelente calidad para medios de difusión masiva, ha provocado el rechazo de varios periodistas, los mismos que han sido, y continúan siendo desplazados. Actualmente la cobertura tecnológica y básicamente, la de la industria automotriz en Puerto Rico, está dominada por blogueros.
Esto seguirá, no parará ni se revertirá.
Aunque no lo lea o escuche, muchos periodistas resienten la entrada de estos comunicadores al ambiente, aludiendo muchas veces, la ignorante postura de que éstos no tienen la educación o la ética periodística de éstos. Esto, es una postura totalmente ignorante de parte de muchos que ignoran totalmente lo que los creadores de contenido hacemos, hemos estudiado y hemos trabajado.
Criticando por criticar, no lleva a ningún lado.
Pero la verdad es la verdad, son los mismos medios los que abrieron la puerta a los “blogueros”, “vlogueros’ e influyentes digitales a comer del mismo bizcocho, muy en parte por la resistencia de periodistas en adentrarse a las tecnologías actuales. Hay una gran diferencia entre el trabajo que hace uno y hace el otro, muchas veces transparente para el lector regular.
Periodista, los creadores de contenido digital, a los que también perteneces, no son tu enemigo, son tu aliado, y tu futuro, ya que trabajan desde hace años los conceptos por los cuales la profesión periodística se rige: la integración multimedia para crear reportajes más adaptables a nuestra realidad.
Lo que hacen actualmente los blogueros, es lo que harán eventualmente los periodistas.
¿Los pasos a seguir?, los que se han debido tomar hace años: cooperar, crear alianzas de verdad entre los gremios de periodistas y los creadores de contenido digital, que éstos sean aceptados en estas organizaciones, que sean directiva y que aporten a la educación digital de nuestros comunicadores.
¿Debemos decir más?
1 Comment