Friday, April 26, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Periodista, el blog no es tu enemigo

El fenómeno del blog como medio de comunicación alterno en Puerto Rico, lleva poco más de una década. ACLARO, no estamos diciendo que no hayan existido y no haya sido fuente de información de temas particulares; sino más bien, cuando la lectoría local, tuvo más alternativas que los periódicos online y revistas locales y acudió a los medios digitales independientes.

Los blogueros (ya saben que el nombre correcto es creador de contenido digital, pero es la palabra con la que todos nos generalizamos), específicamente los del tema de tecnología, tomaron presencia en las conferencias de prensa de productos electrónicos, y así se abrió el camino a lo que vemos hoy en día con otros temas.

El ejemplo de los blogueros de tecnología es uno que se debe prestar a análisis. Entre los años 2005 a 2010 los medios periodísticos del País comenzaron un proceso de digitalización o educación en plataformas digitales en todos los componentes editoriales, desde el periodista calle hasta el editor en jefe, junto a los departamentos de ventas y mercadeo. Lo digital era la lluvia que se veía en el horizonte y había que prepararse para no mojarse.

En estos años comenzamos a ver varios cambios en los medios de comunicación masiva, producto de la crisis fiscal que recién comenzaba. Vimos tristemente como varios periodistas empezaron a ser desplazados, por razones de economía o que no pudieron adaptarse a lo digital. Esto significó menos periodistas en la calle para cubrir ciertos temas. Como se imaginarán, temas relacionados a la tecnología.

Estando los creadores de contenido digital de tecnología en “moda”, comenzaron a ser invitados (la mayoría con la ayuda del BloggerCon) a lanzamientos de “smartphones”, reseñas de productos, mesas redondas de opinión, coberturas fuera de la Isla y otros eventos donde, no solamente se podía hablar de tecnología con personas que sabían sobre el tema más que muchos periodistas, sino que no tenían la restricción de espacio y acceso a material multimedio de éstos (medios como Tecnético y Virtualizate ya estaban en el “media list” de varias empresas).

Fue la tormenta perfecta para los nuevos comunicadores.

La rivalidad o supuesta rivalidad (como entiendo), entre los periodistas y los blogueros se da a raíz del momento en que éstos cruzan desde sus espacios digitales al impreso, dominio hasta entonces de reporteros y columnistas. Varios medios comenzaron a publicar contenidos de blogueros y hasta se crearon secciones completas donde solo se destacaba sus escritos (deben saber que fui causante de mucho de esto en mis tiempos de Primera Hora con ZONATech y Yo soy Blogger).

¿Quieren saber que otras cosas han provocado esta supuesta rivalidad? La cosa se descubre en la próxima entrada y vamos a destruir el mito, ¿les parece?

Les invito a seguirme en Twitter y en Instagram

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response