fbpx

¿Se acabó la blogósfera?

Hay algo más allá que el uso de una palabra para describirnos Y es el sentido de unidad. ¿Tenemos tal sentido?
Blogósfera
28
Jul

¿Se acabó la blogósfera?

Recuerdo cuando el concepto “blogósfera” era un termino de uso común entre los creadores digitales de la primera década del nuevo milenio.

Era una manera de sentirnos que pertenecíamos a algo más grande que nosotros mismos, un sentimiento de unidad, no importaba si tu medio era de un tema distinto al otro.

En tales años (entre 2000 a 2010), los blogs tradicionales (los de formato de texto y foto), surgían por todos lados y comenzaban a hacer ruido, y entre otras cosas, a llamar la atención que vieron como estas plataformas llegaban a audiencias las cuales éstas sólo podían imaginar.

Según Wikipedia, el término “Blogosfera” (algunos usamos el mismo con acento), es un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet”.

En Estados Unidos, estudios como “State of the Blogosphere” del “difunto” Technorati, daban fuerza al concepto, publicando anualmente información referente al número de bitácoras surgidas y sus temas (estimados). En Puerto Rico, tal tipo de estudio no ha sido realizado aún, aunque soy de los que opino que se debería, la clave es ver cuales marcas podría respaldar un estudio así económicamente.


Con el pasar del tiempo, y a medida que se hizo evidente de que no todos los creadores de contenido digital eran blogueros, el término blogósfera fue olvidándose. No existe tal cosa como Vlogósfera u equivalente para podcasts y otras plataformas. El término bloguero se ha aplicado a muchos creadores que en realidad no lo son, por lo que muchos resienten que se les catalogue de esa manera. Inclusive, no todo creador que utilice una plataforma de blog, debe ser catalogado como bloguero. Se lee complicado, pero no lo es, es sentido común.

Hay algo más allá que el uso de la palabra. Es el sentido de unidad. ¿Tenemos un sistema de creadores que se consideren comunidad?

Una palabra puede convocar masas y puede cambiar opiniones. Si no lo cree, recuerde #RickyRenuncia.

El término que comencé a acuñar hace un tiempo y que personalmente recomiendo es “Ecosistema Digital”. Bajo este término, podemos reunir a todos los creadores de contenido digital, nativos o no, como blogueros, podcasters, vlogueros, Instagramers, Tweeps, curadores, y cuanto concepto exista dentro del marco de la creación de contenido.

Queramos o no, siempre seremos parte de un concepto mayor que agrupa los propósitos y plataformas por las cuales nos expresamos, y ese concepto es ahora nuestro ecosistema digital.

 

1 Response

  1. Victor

    Hola José:

    Por los pasados 5 años he participado del evento BloggerCon, por cierto, es extraordinario. Soy profesor de tecnología en National University College recinto de Mayagüez y me gustaría conocer si tienen fecha para este año 2019 y coordinar para llevar mis estudiantes.

    Bonito día

Leave a Reply