Saturday, April 20, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Las ventajas de usar un Social Media Dashboard

Son muchos los creadores de contenido digital que tienen las manos llenas no solo con las actualizaciones y su calendario editorial, sino también con mantener al día las redes sociales de sus medios.

Ya conocemos la importancia que tienen las redes sociales para atraer lectores y llevar tráfico al medio. Pasa con los medios independientes así como con los “principales” (aquellos de tráfico de millones).

Ahora, imagínese si usted como creador de contenido, tiene la carga de su propio medio, más trabaja como “Social Media Manager” o “Specialist” (o sus variantes), para otra empresa o cliente en particular.

¿Locura instantánea? NO, si lo sabe hacer bien y estratégicamente.

Los que me conocen, saben muy bien que soy fanático de Hootsuite, a tal grado que soy participante en su programa de embajadores para América Latina. Hootsuite es un “Social Media Dashboard“, o sea, un servicio en línea para manejo de redes sociales. Estos servicios te permiten manejar varias cuentas desde una misma página, con los beneficios de poder calendarizar publicaciones y acceso a estadísticas, por solo mencionar levemente el potencial del mismo. El número de cuentas varia según en plan. El básico, que es gratuito, te permite hasta 3 (tres) cuentas, mientras la Profesional te permite 10, la “Team”, 20, y la Enterprise, mucha más. Las redes que puede manejar son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, Pinterest, YouTube, Tumbr y otras.

Para los creadores de contenido digital, el usar este servicio, y otros en el mercado, es de suma ventaja para ahorrarnos tiempo y no caer en el caos de tener que recordar que tenemos que publicar un “post” al momento que estoy ocupado creando para mi propio medio.

Hootsuite te ayuda a ver en manera de calendario (distintas vistas según el plan), tus publicaciones programadas y distinguirlas para no confundir, de igual manera, si es tu costumbre republicar contenidos (una muy buena estrategia utilizada por varios medios), estos “Dashboards” ayudan de manera fácil al proceso de copiar y modificar “tuits” y “posts” y sugerir horas de publicación a base del conocimiento adquirido de desempeño.

Hootsuite - programar

Hootsuite, también para móvil, te ayuda a programar contenidos. (Imagen cortesía de Hootsuite)

Monitoreo
Una de mis funciones preferidas es el monitoreo de cuentas. Si usas Twitter, es fácil crear columnas para poder leer las actualizaciones de cuentas que sigues y/o listas de medios que ya tengas creadas.

Si tenemos un medio especializado en “X” tema, podemos crear una columna con resultados de búsqueda de un término o “hashtag” y estar pendientes a lo que vemos, sea para crear contenido o para reaccionar. También para que puedas estar pendiente a lo que los usuarios dicen de tu medio o el de tu cliente.

Para WordPress
Si utiliza WordPress para tu medio digital, Hootsuite cuenta con integración para actualizar, no solo WordPress.com, sino que ahora WordPress que tenga en un servidor. Aclaro, que no se puede comparar con las herramientas con las que cuenta WordPress en su “Dashboard”, pero si te permite hacer publicaciones sencillas, lo cual es un resuelve.

Si no conoces estos servicios, te invito a probarlos, no sabes todo lo que personalmente he podido resolver. Hablaremos más sobre el tema pronto.

¿Utilizas Hootsuite u otro “Dashboard”? Cuéntanos cómo te va.

¿Qué no me sigues? ¿Cómo va a ser? Por aquí ando: Instagram / Twitter

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

1 Comment

Leave A Response