El ecosistema digital boricua (o blogósfera, como todavía algunos le dicen), está compuesto por decenas de medios digitales que abarcan temas como tecnología, maternidad, cocina, motivación y más. Es común que varios de estos medios coinciden en sus temas y publiquen contenidos similares.
Uno de los mejores ejemplos en la actualidad, son los medios de entretenimiento. Cada vez que se publica una noticia sobre una película o temas relacionados, no es raro ver el mismo contenido repetido en nuestro “feed”.
En las conferencias de prensa, “premieres” de películas u otros eventos, compartimos muchos con estos medios, pasando un buen rato. Es un tipo de comunidad la que llevamos. Pero, esta comunidad basada en el respeto, amistad y gusto por temas comunes, ¿se pueden traducir a colaboraciones profesionales?
Estoy hablando más allá de que nuestro escrito sea publicado en el medio del compañero. ¿Podría existir una colaboración entre creadores de contenido monetizable?
Creadores de contenido pueden crear propuestas conjuntas para marcas, en las que se delineen planes de cobertura que serán publicadas en más de un medio. Si tenemos dos creadores de entretenimiento, uno especializado en vídeo y el otro en escrito, ¿no podrían complementarse para hacer una cobertura completa de eventos, donde cada serie de contenidos se publicarán en más de un medio? ¿No creen que la marca interesada saldría beneficiada?
Un creador de temas automovilísticos y uno de tecnología, ¿podrían colaborar para cubrir eventos del CES (Consumer Electronics Show), relacionados a productos tecnológicos para autos en este año? Claro que sí.
¿Cómo se hace?
Nada del otro mundo. Hay que sentarse y delinear un acercamiento a una marca. Debemos contestar estas preguntas (entre otras):
- ¿Cómo podemos colaborar?
- ¿Qué podemos ofrecer?
- ¿Por cuánto tiempo podemos colaborar?
- ¿Cómo podemos ayudar a una marca?
- ¿Cuál es nuestro alcance conjunto?
- ¿Qué tipo de contenidos podemos crear para esta cobertura?
- ¿Cuál será el KPI que demuestre que esta colaboración tuvo resultado?
- ¿Se puede repetir esta unión?
- ¿Cuál será el beneficio económico (monetario) para ambos creadores?
Al momento de reunirse las partes, los creadores deben tener claro todo esto. Y recuerden, todo acuerdo, entre creadores y entre éstos y la marca o marcas, debe estar por escrito.
¿Tienes algo que añadir a base de experiencia? Adelante, comparte…
1 Comment