Tuesday, March 19, 2024
Puerto Rico BloggerCon

¿Eres nativo o inmigrante?

José Hernández-Falcón January 9, 2019 The Blog Evangelist 1 Comment on ¿Eres nativo o inmigrante?

Sin duda, por la naturaleza de nuestro trabajo, hemos escuchado el término “nativo digital“, mayormente utilizado para describir a los jóvenes que a diario vemos conectados constantemente a sus teléfonos inteligentes u ocupando trabajos de manejo de redes sociales para grandes empresas y gobiernos.

Al hablar de un nativo digital, no nos referimos necesariamente a “millenials” o “centennials“, aunque por su naturaleza, coinciden muchísimo. Y si, es de importancia conocer estos términos, así como anteriormente hablamos de la diferencia entre celebridades, creadores de contenido e influyentes digitales, es importante saber a quién le hablamos cuando queremos promocionar y/o vender productos y servicios.

Una lectura que disfruté en la universidad el pasado semestre, fue “Nativos e inmigrantes digitales”, de Marc Prensky, el cual nos describe la realidad a la que nos enfrentamos los profesores universitarios (y no universitarios), el inevitable uso de la tecnología por parte de los estudiantes en el salón de clase. Según el escrito, un “nativo digital” (existen otras denominaciones, pero me mantendré utilizando esta), es aquel individuo que ha nacido y se han formado utilizando la “lengua digital” de las computadoras, vídeos, redes sociales y la internet.

Ahora, cuando hablamos de “inmigrantes digitales”, somos (y aclaro, me incluyo), somos aquellos que hemos tenido que adaptarnos a nuevas tecnologías, términos y maneras de trabajar, para estar al día y ser relevantes año tras año.

Me considero un inmigrante digital, ya que la tecnología que que utilicé en mis comienzos en la radio, y posteriormente televisión, eran muy distintos a las actuales y tuve que adaptarme a ellas, más por gusto que por obligación. Este gusto por las nuevas tendencias en cómo las personas se comunican, fue el que permitió recorrer mi camino y llegar a donde estoy ahora.

Ahora, discutamos el hecho de que conociendo que no todos en nuestro ambiente, hemos tenido el mismo desarrollo digital, cómo modificamos nuestro acercamiento, nuestra publicidad, nuestro trato a los que consumen nuestro contenido.

Al momento de realizar un evento, tomemos en cuenta quien es el público objetivo, ¿nativo o inmigrante? ¿Qué tecnologías vamos a utilizar para dar a conocer este evento, ¿cuál red social puede ser la más atractiva para llegar a nuestro público?

¿Crees que no importa? Te digo que sí. Saber a quién le hablas siempre ha sido importante, si no conoces a tu audiencia o audiencias, estás fallando.

Muy importante, conocer si tus seguidores son nativos o inmigrantes, te ayudarán a maximizar la experiencia de estos a la hora de planificar una actividad relacionada a tu medio. ¿Has asistido a algún evento donde te siente que sabes y/o manejas todo? ¿Eventos donde cuando hablan ya sabes del tema, quizás hasta más que los exponentes? Pues a eso me refiero.


Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

1 Comment

Leave A Response