fbpx

Las cosas por su nombre

"A todos nos llaman blogueros, aunque ya está claro que no es lo correcto."
Definamos los creadores de contenido digital por su nombre.
9
Jan

Las cosas por su nombre

A estas alturas, existe mucha confusión con los conceptos y definiciones correctas para los creadores de contenido digital.
 
A todos nos llaman blogueros, aunque ya está claro que no es lo correcto.

Tocamos un poco el tema en nuestra entrada pasada, te invito a que la leas aquí.

A modo de ayudar a clarificar este asunto, tratando de que el público general (e inclusive, el que ya navega por la “blogósfera”), vamos a definir brevemente, un poco varios términos.

Advierto, estas definiciones son propias, no me las copie de Wikipedia ni el Webster Dictionary (jeje).

Creador de contenido digital (DCC)
Comunicador que crea, publica y distribuye distintos materiales informativos en uno o varios formatos digitales (texto, vídeo, sonido, fotos). El origen de los contenidos debe ser para digital y no una transferencia de un formato a otro (una nota de periódico impreso que sea publicado en digital o un vídeo de televisión transferido a web).

Bloguero (Blogger)
Comunicador digital que utiliza alguna de las plataformas de blog (WordPress, Blogger, Facebook Notes, Tumblr, Squarespace, etc.), para crear y publicar escritos de diversos temas y categorías. Los escritos pueden ir acompañados de otro material multimedia como fotos, sonido y vídeo. Los contenidos de un blog pueden ser escritos por una o más personas.

Vloguero (Vlogger)
Comunicador digital que utiliza el formato de vídeo como medio principal de expresión. Mayormente utiliza plataformas establecidas de vídeo como Youtube, Facebook, Instagram, Vimeo y otros.

Podcaster (Audioblogger)
Comunicador digital que se especializa en contenidos de audio, donde analiza, entrevista o discute uno o varios temas sólo o en equipo, los que luego distribuye por alguna plataforma establecida como iTunes, Stitcher, Overcast u otros.

¿Qué les pareció?

Pero…no he acabado, hay que hablar de Influyentes, Microinfluyentes y demás.

Eso, para la semana entrante.

Por favor, déjame saber tu opinión o qué puedes aportar en los comentarios.

12 Responses

  1. Yo le añadiría vídeo a la definición de Podcaster. Aunque el formato original era puro audio, muchos podcasts están en formato de vídeo o se distribuyen en ambos “sabores”.

Leave a Reply