Thursday, March 28, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Las cosas por su nombre – parte 2

Primero que nada, gracias por los comentarios que hemos recibido desde que instituimos “The Blog Evangelist” en diciembre, y en especial el apoyo que he recibido públicamente y en persona.

La semana pasada discutimos algunas definiciones dentro del mundo de los creadores de contenido digital. Si no la has leído, te invito a que lo hagas aquí.

Gracias a los comentarios pasados, quiero actualizar la definición de podcaster, ya que ellos están incluyendo vídeos en sus programas:

Podcaster (Audioblogger)
Comunicador digital que se especializa en contenidos de audio y vídeo, donde analiza, entrevista o discute uno o varios temas sólo o en equipo, los que luego distribuye por alguna plataforma establecida como iTunes, Stitcher, Overcast u otros. Es importante destacar que la distribución se hace vía RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary).

Les comparto entonces, mis definiciones de los siguientes términos, que a diario escuchamos (recuerden, las mismas vienen de mi opinión y no provienen de lectura o diccionario alguno):

Influyente digital (Digital Influencer)
Dícese de un creador de contenido digital con una gran cantidad de seguidores, los cuales junto al engagement (interacción), reach (alcance), resonancia, autoridad y credibilidad de un mensaje dado, logra influir a otras personas a modificar una manera de pensar, conocer e interesarse en una marca y/o producto, y tomar una acción. El influyente digital puede originar sus contenidos en distintos formatos (texto, fotos, audio y vídeo), en cualquier plataforma digital (blog, podcast, etc.), o red social (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.).

No existe documento, reglamento, norma o código que indique a partir de qué número de seguidores un creador de contenido digital es considerado influyente. Es el mensaje y el resultado, no los números.

Micro influyente (Micro Influencer)
Básicamente la misma definición que el influyente digital, a diferencia que su número de seguidores, interacción y alcance son menores, pero lo suficiente para generar acciones u opinión en los medios digitales.

Celebridad Online (Celebrity)
Como su nombre indica, es una celebridad del mundo artístico y/o figura pública dentro de un medio artístico y/o de difusión masiva (radio, televisión, cine, teatro), que al crear presencia digital, atrae consigo un gran número de su fanaticada como seguidores.

No todos las celebridades son influyentes y no todos los influyentes son celebridades, aunque son confundidos fácilmente, siendo la gran diferencia, el tipo de mensaje que cada uno lleva.

Quiero leer sus comentarios, lo que se me queda, lo que les gustó y no les gustó…

Les invito a seguirme en Twitter y en Instagram.

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response