fbpx

¿Por qué los medios digitales?

"Los artículos explicativos se han convertido en cosa del pasado, a ser lectura rápida y más imagen."
El bloguero tiene la libertad que no tienen los periodistas.
2
Jan

¿Por qué los medios digitales?

Bienvenidos a 2017, un año que esperamos sea clave para el mundo digital en Puerto Rico.

Personalmente defiendo a los medios digitales, específicamente, los medios digitales independientes, aquellos que no cuentan con la estructura, el personal mucho menos los recursos económicos que un medio tradicional con presencia digital (no, amigos, no es lo mismo ni se escribe igual), como medios de información alternativos, y en la mayoría de los casos, de nicho.

He sido periodista por muchos años, en radio, prensa escrita y por breve tiempo, televisión, y no temo decir que los medios de comunicación en Puerto Rico (sabemos que en otras partes también), están atravesando uno de sus peores momentos. Reducciones en fuerza laboral, los programas de chismes, pocas oportunidades de trabajo, falta de periodismo investigativo, cambios en hábitos de lectura y otros, son factores que han hecho media en todos los medios.

Entonces, los artículos explicativos se han convertido en cosa del pasado, a ser lectura rápida y más imagen. Los comunicados de prensa se han sustituido el trabajo de muchos periodistas.

Los creadores de contenido digital, varios de ellos comunicadores con experiencia, han entrado en la escena, publicando artículos y creando vídeos detallados que han tornado la mirada de los lectores. Tomemos por ejemplo, los temas de tecnología se han reducido dramáticamente en los diarios locales, debido parte a la reducción de personal, de papel, de secciones y porque se le está exigiendo a los reporteros, hacer varias tareas que antes cubrían otros, o que no era parte de la oferta hace unos años atrás. El comunicado de prensa ha resuelto la mayoría de esos espacios.

Sin embargo, con la llegada de los blogueros o creadores de contenido digital especializados en tecnología, tuvimos varias alternativas para conocer en detalle los lanzamientos de productos y reseñas detallas, que por conocimiento o espacio, no encontraríamos (ni todavía) en un medio tradicional.

Y el mismo caso se ha venido repitiendo en otros temas, como moda, belleza, paternidad, comida, etc.

El bloguero tiene la libertad que no tienen los periodistas (o su mayoría), de poder opinar sobre lo bueno o lo malo que un producto o servicio es, llevándolo al lenguaje del cliente (este teléfono es bueno porque…, o este modelo no hace lo que el anterior hacía ya que…), objetividad con la que el lector se puede ver totalmente identificado.

Al mismo tiempo, los medios digitales independientes son una alternativa para devengar dinero extra, fortalecer el ingreso del hogar o hasta sobrevivir en una economía en depresión, más allá que solamente ganar seguidores para obtener influencia.

Información y opinión de personas que conocen y una manera de conseguir dinero, ¿cómo no defender eso?

2 Responses

  1. Excelente. Aún los periodistas se están mudando a tener sus blogs ya que reconocen que es la plataforma por excelencia. Universidades como Full Sail University ofrecen maestrías centradas en el uso de estas plataformas y las redes sociales. Con su Master of Arts in New Media Journalism están llenando ese espacio. Sigue con el buen trabajo, pares de escribir.

Leave a Reply