Thursday, August 11, 2022
Puerto Rico BloggerCon

¿Por qué evangelizar, y por qué ahora?

No quería dejar que terminase 2016 sin atreverme (un concepto que utilizo mucho), a lanzarme nuevamente al espacio digital con escritos de mi autoría. No había tenido el honor de volver a escribir como bloguero y/o columnista desde que Yo soy Blogger en Primera Hora se canceló como parte del también cancelado suplemento ZONATech, y desde que voluntariamente dejé mi blog Chatmanía en Primerahora.com a finales de 2014.

Bueno, pues yo acariciaba la idea de volver a escribir utilizando la plataforma del Puerto Rico BloggerCon como la punta de lanza del mensaje que llevo promulgando desde que el concepto de esta convención comenzó para 2009: la de educar y defender a los medios digitales de Puerto Rico y del Caribe.

Pero antes de seguir, debo aclarar un punto para que nadie se confunda. Cuando hablo de “bloggers” o blogueros, en realidad estamos utilizando un nombre que es totalmente superficial. Un bloguero es un comunicador, y ese comunicador digital, es parte de un concepto mucho más amplio, el cual definimos como creador de contenido digital.

El creador de contenido digital puede ser un bloguero, un vloguero, un podcaster o audiobloguero, un usuario de redes sociales en todas sus plataformas, un artista gráfico, un reportero digital, un relacionista público, un oficial de mercadeo y otros comunicadores que utilizan una o más plataformas digitales para llevar un mensaje a una audiencia.

Sin embargo, siempre se nos llama blogueros, y generalmente es un término aceptado, aunque no es correcto para todas las variantes del contenido digital. Por esa misma línea, el nombre del Puerto Rico BloggerCon, aunque la palabra Blogger es parte integral, no significa que solo se hable de temas relacionados a blogueros. El nombre es una cosa y el contenido es otra, ya que el evento abarca infinidad de temas, todos relacionados con el mundo digital local e internacional. Siempre lo comparo con el San Diego Comic Con. Ustedes saben que en ese tipo de evento se habla de todo tipo de entretenimiento, pero sigue llamándose Comic Con. ¿Ya lo entienden?

Pero sin desviarnos mucho del camino, quiero utilizar este espacio para compartir con ustedes noticias relacionadas tanto al BloggerCon y sus eventos, como datos interesantes sobre los medios digitales y creación de contenidos, además de hablar un poco sobre las redes sociales y su función como plataformas digitales y medios de mercadeo de contenidos para los comunicadores.

Bajo este concepto, me identifico como un “evangelista de los blogs”, tratando siempre que las marcas, negocios, gobiernos y medios de comunicación comprendan lo que somos, lo que hacemos, y los sacrificios que llevamos a cabo para mantener nuestros medios vivos y relevantes, interesantes para posibles clientes e influyentes, tanto en el mundo digital, como en el mundo análogo.

En estos momentos, es el mejor tiempo para continuar con la labor de evangelizar sobre los medios digitales. En un país con una economía deprimida, con tanto trabajador desempleado, un medio digital surge como alternativa real de generar influencia y ganancias, no para pagar la casa o el carro, pero mejor que nada en el bolsillo.

Ahora es sencillamente, el momento de seguir hablando y promoviendo a los medios digitales.

Ya saben, “The Blog Evangelist” va más allá del blog, es tu mundo y el mío y espero que no sea un monologo, sino una conversación, así que anímate y comparte tus comentarios cuando lo creas prudente.

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

18 Comments

Leave A Response