¿Por qué evangelizar, y por qué ahora?

Ahora es sencillamente, el momento de seguir hablando y promoviendo a los medios digitales.
23
Dec

¿Por qué evangelizar, y por qué ahora?

No quería dejar que terminase 2016 sin atreverme (un concepto que utilizo mucho), a lanzarme nuevamente al espacio digital con escritos de mi autoría. No había tenido el honor de volver a escribir como bloguero y/o columnista desde que Yo soy Blogger en Primera Hora se canceló como parte del también cancelado suplemento ZONATech, y desde que voluntariamente dejé mi blog Chatmanía en Primerahora.com a finales de 2014.

Bueno, pues yo acariciaba la idea de volver a escribir utilizando la plataforma del Puerto Rico BloggerCon como la punta de lanza del mensaje que llevo promulgando desde que el concepto de esta convención comenzó para 2009: la de educar y defender a los medios digitales de Puerto Rico y del Caribe.

Pero antes de seguir, debo aclarar un punto para que nadie se confunda. Cuando hablo de “bloggers” o blogueros, en realidad estamos utilizando un nombre que es totalmente superficial. Un bloguero es un comunicador, y ese comunicador digital, es parte de un concepto mucho más amplio, el cual definimos como creador de contenido digital.

El creador de contenido digital puede ser un bloguero, un vloguero, un podcaster o audiobloguero, un usuario de redes sociales en todas sus plataformas, un artista gráfico, un reportero digital, un relacionista público, un oficial de mercadeo y otros comunicadores que utilizan una o más plataformas digitales para llevar un mensaje a una audiencia.

Sin embargo, siempre se nos llama blogueros, y generalmente es un término aceptado, aunque no es correcto para todas las variantes del contenido digital. Por esa misma línea, el nombre del Puerto Rico BloggerCon, aunque la palabra Blogger es parte integral, no significa que solo se hable de temas relacionados a blogueros. El nombre es una cosa y el contenido es otra, ya que el evento abarca infinidad de temas, todos relacionados con el mundo digital local e internacional. Siempre lo comparo con el San Diego Comic Con. Ustedes saben que en ese tipo de evento se habla de todo tipo de entretenimiento, pero sigue llamándose Comic Con. ¿Ya lo entienden?

Pero sin desviarnos mucho del camino, quiero utilizar este espacio para compartir con ustedes noticias relacionadas tanto al BloggerCon y sus eventos, como datos interesantes sobre los medios digitales y creación de contenidos, además de hablar un poco sobre las redes sociales y su función como plataformas digitales y medios de mercadeo de contenidos para los comunicadores.

Bajo este concepto, me identifico como un “evangelista de los blogs”, tratando siempre que las marcas, negocios, gobiernos y medios de comunicación comprendan lo que somos, lo que hacemos, y los sacrificios que llevamos a cabo para mantener nuestros medios vivos y relevantes, interesantes para posibles clientes e influyentes, tanto en el mundo digital, como en el mundo análogo.

En estos momentos, es el mejor tiempo para continuar con la labor de evangelizar sobre los medios digitales. En un país con una economía deprimida, con tanto trabajador desempleado, un medio digital surge como alternativa real de generar influencia y ganancias, no para pagar la casa o el carro, pero mejor que nada en el bolsillo.

Ahora es sencillamente, el momento de seguir hablando y promoviendo a los medios digitales.

Ya saben, “The Blog Evangelist” va más allá del blog, es tu mundo y el mío y espero que no sea un monologo, sino una conversación, así que anímate y comparte tus comentarios cuando lo creas prudente.

18 Responses

  1. Hola José.

    Me alegro que te hayas decidido a continuar escribiendo como bloguero. Y qué mejor lugar que tu propia casa digital, la cual es punto de encuentro de todos los que promovemos y defendemos los medios digitales.

    Mucho ánimo, y el mayor de los éxitos en este nuevo año que se avecina.

    1. Ángel,
      Gracias por tus comentarios. Hacía tiempo quería volver a empezar, pero no encontraba la forma, ya que mi antigua fórmula de Chatmaníaa la consideraba obsoleta. Espero poder dar la batalla a favor de los medios digitales mediante este blog. :-)
      Muchas felicidades y éxito…

  2. Interesante y valioso para los que como yo utilizamos los blogs para un fin o como dicen acá en EU “blogging with a purpose”. Me encantaría poder acompañarles en alguno de sus eventos. Saludos!

  3. Angie

    Yessssss. Me emociona saber que te das la oportunidad de abrirte a nuevas aventuras. Sabes que sere una fuel seguidora. Ygracias por dedicarnos parte de tu tiempo y conocimiento para enseñarnos a crecer en este mundo digital. Voy a ti y te deseo éxitooooo.

  4. Hola,

    Me gusta mucho el concepto que explicas de que un blogger es un creador de contenido digital. En mi caso, como en el de algunos que han comentado (como Yomaris) soy periodista (en mi caso freelance) y a tiempo completo (para pagar las cuentas en lo que otros sueños corren) pues soy oficial de mercadeo pero, específicamente, creadora de contenidos. Me gusta, me gusta mucho este giro y lo que aquí comentas.

    Me gusta porque a través del BloggerCon se le da seriedad y el lugar que merece nuestro trabajo, que es complicado (aunque algunos lo minimizan todavía).

    1. Lymari,
      Un gusto saludarte y gracias por tu opinión. Hay mucha gente que aún no o ven así, pero los bloggers son comunicadores, pero al no todos los que habitan la web son bloggers, hay que definirlos correctamente. Habrá más sobre este tema :-) Felicidades!

Leave a Reply