Tuesday, March 19, 2024
Puerto Rico BloggerCon

A fin de año

José Hernández-Falcón December 27, 2017 The Blog Evangelist 1 Comment on A fin de año

2017 ha sido un año que nos ha traído de todo, cosas buenas y no tan buenas. Para siempre, 2017 quedará marcado como el año de los huracanes Irma y María, esta última, desolando al país entero convirtiéndose en el desastre natural de mayor relevancia en los últimos 100 años.

María nos trajo la incomunicación celular y carencia de Internet durante semanas, algo que resultó fatal para muchos creadores de contenido digital, teniendo algunos que migrar a los Estados Unidos, o simplemente, dejar de publicar. No sabemos a ciencia cierta el número de creadores afectados, y quizás esa cifra nunca se sepa, pero fuimos muchos.

Desgracia aparte, el año que culmina nos trajo nuevas oportunidades, nuevos eventos en suelo boricua como Social Media Week y Geekstorm, nuevas oportunidades a nivel superior de educación en medios digitales, redes sociales y herramientas, y sobre todo, nuevos medios independientes.

Un tema que fue noticia a fin de año es el concerniente a la Neutralidad en la Red o “Net Neutrality”. Increíblemente, a muchas personas dentro y fuera del ecosistema digital de la Isla, le ha importado el asunto. Yo espero que sea por desconocimiento. Este es un tema que dará de que hablar ahora en 2018, ya que la medida de la Federal Communications Commision (FCC), pasa ahora al Congreso, llevando consigo, un tsunami de protestas y acciones legales en contra, y a favor de apartar a las mayores empresas de telecomunicaciones que controlan el acceso a Internet en los Estados Unidos, puedan implantar cambios a la manera de obtener Internet, y servicios que comúnmente utilizamos a diario, y los cuales muy bien, tendríamos que pagar extra por usarlos en un futuro. Si quieres pagar $5 más al mes por lo que pagas por tu Internet por utilizar Facebook, felicidades, yo probablemente no.

A fin de año se abre la puerta para discutir durante 2018 sobre el papel de los medios digitales en las pautas publicitarias. Año tras año repetimos en todos los eventos que organizamos, que más allá de un blog, un vlog o una presencia social, los creadores de contenido digital debemos considerarnos como medios digitales. No solo eso, debemos transmitirlo e ir a las marcas proyectándonos como tal.
Sin embargo, y a pesar de que muchos comunicadores conocen la labor de los medios digitales, colaboran con algunos, los invitan a conferencias de prensa y a reseñar distintos artículos, a la hora de pautar anuncios o durante campañas publicitarias, el dinero siempre va a los medios tradicionales, como periódicos, radio y TV, los cuales (excepto la radio), cuentan con menos audiencia cada año. ¿No se ha demostrado ya que los medios digitales son tan efectivos o y llegamos a grandes audiencias que pueden comprobarse, y que publicamos y realizamos entrevistas a la misma altura y profesionalismo que en cualquier medio “tradicional”? Es hora, y 2018 es el año, en que hay que empezar a girar esa rueda a nuestro favor.

Personalmente, 2018 será un año que utilizaré para transmitir más los medios digitales como negocios, los cuales son elegibles a ayudas económicas de gobiernos y entidades públicas y privadas. Nada es imposible, gente, se puede lograr, quizás no sea tan fácil como hacer un vídeo y publicarlo en YouTube o Facebook, pero las ayudas existen, hay que buscarlas, y ayudaremos a aclarar cómo conseguirlas.

Y espero seguir colaborando a esto y más con este espacio.

Muchas felicidades y muchas cosas buenas para el año que llega.

¡ÉXITO!

Me puedes seguir en mis redes sociales Instagram y Twitter

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

1 Comment

Leave A Response