Thursday, April 25, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Digital también te salva

José Hernández-Falcón October 24, 2017 The Blog Evangelist No Comments on Digital también te salva

Sin duda alguna, han sido semanas intensas y totalmente retantes para Puerto Rico, nuestra economía y muy especialmente, nuestra industria digital, que ha sufrido el peor de los zarpazos.

Para muchos de nosotros, que podemos identificarnos como micro empresarios, “nómadas digitales” o emprendedores (que lo somos todos), la falta de comunicación y la falta de una Internet fuerte y estable, ha provocado que no podamos actualizar nuestros sitios (el nuestro incluido), manejar cuentas de redes sociales, bueno, ni siquiera poder hacer una llamada telefónica decente.

Y entonces, leí un artículo sobre la publicidad y los medios tradicionales. Aunque les juro que por poco convulso, trataré de ser lo más objetivo posible.

En esta exposición, compartiré opiniones de varios colegas de la blogósfera y/o medios sociales y claro, la mía, entre ellos Wilton Vargas de Tecnético.com, Luisa García Pelatti de Sin Comillas, Michelle Kantrow de News is my Business, José Maldonado de 360 Fixersy James Lynn (aquí es confuso, porque él está en todos sitios).

Pendientes para un programa especial sobre el tema en nuestras páginas de Facebook

La mayoría de los medios tradicionales que tenemos en Puerto Rico (prensa escrita, radio y televisión), colapsaron el mismo 20 de septiembre. Sabemos los puertorriqueños y amigos que residen en nuestra isla, que de las pocas emisoras que permanecieron en el aire mucho tiempo después del huracán, fue WAPA Radio (680 AM), que la TV llegó el momento que dejó de operar, que los periódicos no volvieron a publicar sino hasta varios días después. Aunque, para ser bien claros, llegó el momento en que los medios digitales nativos nos fuimos, volvimos a emerger poco tiempo después, debido a que nuestros smartphones y/o laptops estaban con carga y que tuviéramos conexión a la data de alguna de las empresas de telecomunicaciones locales.

Tras el impacto de María, los medios digitales se repusieron y cumplieron la misión de informar de la mejor manera posible, principalmente sobre la falta de comunicación y los esfuerzos de reconectar al país y los esfuerzos de levantar al mismo. Los medios digitales siempre estuvieron ahí.

Lo digital siempre estuvo ahí y siempre estuvo disponible para los medios publicitarios como alternativa a pautar cualquiera de los mensajes que quisiera el cliente. La excusa no debió ser la falta de comunicación o la complejidad de hacer un anuncio para un sitio o redes sociales. De la misma manera que alguien se comunicó con un contacto en cualquiera de los periódicos o emisoras, pudo contactar a un medio digital y entablar una conversación sobre el anuncio que se deseaba. Hacer un anuncio gráfico en estos tiempos, es tan fácil como hacer un Facebook Live.
Las audiencias de cada medio son conocidas por el dueño o administrador de la plataforma y aquí sabemos que los medios digitales especializados por temas, pueden llegar a una multitud mucho más amplia que la de un periódico de circulación nacional en versión impresa aún hoy en día.

Algo bien importante, después que pasó el huracán, ¿dónde creen que fue la gente a informarse? No fueron a la calle a buscar un periódico o ver un billboard, fueron a Internet, a Facebook a Twitter y otros medios digitales para informarse.

Entiendo que decir que los medios tradicionales “salvaron” a la publicidad local, es un titular pasado por agua y acomodado a los clientes del medio que lo publicó (para nada culpo a la periodista que lo escribió, si a quien lo tituló). Está de parte de los publicistas y sus clientes explicar que pasó que no contaron con lo digital, si fue que no pudieron contactar, que sus jefes no quisieron, o sencillamente, no les importó. La verdad es aceptable, ese no es el problema siempre y cuando se comunique.

Queda en nosotros, los medios digitales, ser parte del bizcocho publicitario y no meramente de ser invitados a las fiestas.

Entiendo que podrás estar o no de acuerdo. Mi intención no es crear pelea, sino defender el punto de que los medios digitales nativos ESTAMOS aquí, estuvimos antes, durante y después del fenómeno, y seguiremos, ¿no creen obvio que seamos opción para las agencias de publicidad?

Es hora de que sigas mis pasos en Instagram y en Twitter, nunca sabes lo que puedo opinar…

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response