Friday, April 19, 2024
Puerto Rico BloggerCon

Y después de María, ¿qué hacemos?

Cambiamos la fecha del Puerto Rico BloggerCon 2017 y hablamos sobre cómo podemos ayudar a nuestro país.

Si puedes leer este “blog post”, entonces eres privilegiado.

A más de una semana del paso del huracán María, todavía un poco más de un 80% del país se mantiene incomunicado digitalmente, lo cual ha provocado, desde el día 1, que la crisis por la el país afronta, se multiplique sustancialmente.

Como ya debes saber, el Puerto Rico BloggerCon 2017 tuvo que ser movido de fecha, ya que la prioridad debe ser ayudar a nuestro país a levantarse y claro, muchos de nosotros carecemos de servicios básicos como agua, energía eléctrica (la cual para muchos tardará muchas semanas), y las largas filas para gasolina, dinero “cash”, comida caliente y compra. No importa que Verdanza haya tenido los espacios para los talleres y charlas listos, nuestra obligación era hacer las gestiones para cambiar la fecha del evento, ya que la prioridad es otra.

La nueva fecha para “The Workshops” se anunciará pronto, tan pronto podamos confirmar una nueva fecha. No importa si la agenda se modifica, nuestra misión de llevar educación sobre plataformas digitales y estrategias de redes sociales, se llevará a cabo.

Por otro lado, hablando desde mi rol de comunicador, es la oportunidad para nosotros los creadores de contenido digital, que contamos con conexión, generar comunicación entre personas, entre comunidades que están aisladas, compartir publicaciones para dar a conocer al mundo lo que está pasando en Puerto Rico, hacer publicaciones informando de lugares con wi-fi, gasolina, negocios abiertos, ATM disponibles y todo tipo de información útil para nuestros compueblanos.

Se puede si se quiere.

También, y seamos claros, como país, tanto sector público como privado, debemos repensar el cómo se manejan las telecomunicaciones en Puerto Rico. La situación que estamos pasando sencillamente no puede volver a pasar. Hay que ir pensando en alternativas de comunicación, para mantener a los pueblos conectados. ¿Se acuerdan de los radioaficionados? Sabemos que ahora mismo, varios que están activos en esas bandas radiales están ayudando a la comunicación gubernamental. ¿Podemos hacer algo similar en las plataformas digitales? Podría ser.

Con un acuerdo previo con una alcaldía, medio de comunicación, centro de gobierno, un medio digital podría tener un equipo, o tener el permiso, de moverse al sitio designado para ayudar a la comunicación.

Tenemos tiempo para ir pensando, no nos durmamos.

¿Ideas? Vamos a compartirlas. Sígueme en Instagram y en Twitter.

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

3 Comments

Leave A Response