En esos días que no te llega la inspiración

"Tenemos que encontrar la manera de lograr completar una nota o un reportaje."
En esos días que no te llega la inspiración
13
Mar

En esos días que no te llega la inspiración

La semana pasada no pude estar con ustedes por motivos de salud, pero ya estamos conectados e inventando (una palabra que utilizo muchísimo) varias cosas que eventualmente anunciaremos en los canales de BloggerCon.

Les quiero compartir hoy algunas técnicas que utilizo constantemente cuando siento que la inspiración para escribir artículos o proyectos, se me ha ido de paseo a #LaLaLand.

Muchas veces, a los que vivimos escribiendo o nos ganamos la vida escribiendo, se nos va la “musa” y tenemos que encontrar la manera de lograr completar una nota o un reportaje. No hay excusas, debes completar lo que empezaste o simplemente, no estás hecho para estar en un medio digital.

Aquí les comparto algunas técnicas que utilizo cuando esto me pasa, tanto como cuando era editor como bloguero. Me encantaría que compartieran las suyas en los comentarios.

Tener un banco de temas con descripción
En la tierra de Shakespeare, un “pool”. Me funciona mucho para blogs temáticos como éste, hacer una lista de temas e ir tachando las entradas según se crean y se publican. A esta lista de temas, les recomiendo que escriban una breve descripción o elementos que desean incluir en el artículo. Un ejemplo de lista sería:

Temas para The Blog Evangelist
1) Foros de escritores
Lista de foros fuera de Facebook donde se puede mantener contactos con otros escritores, Ej. LaSeca.com y LaMeca.com.

Calendario editorial
Este en particular, lo recomiendo mucho durante las clases de redes sociales para negocios y blogs como medios informativos. Trabaja en conjunto o como alternativa al banco de temas.
Existen varias plantillas de calendarios en la web que puedes usar para propósitos editoriales, imprimir el calendario de tu Mac o PC, utilizar “plugins” de calendarios editoriales en WordPress, o simplemente, utilizar tu calendario de Outlook.com o Gmail.

Aquí colocamos los temas que queramos tener en los días de publicación de nuestros blog, lo que nos ayudará a saber de antemano los temas que escribiremos y/o buscar información necesaria para poder escribir.

Mira este ejemplo de cómo crear un calendario editorial en tu calendario de Gmail.

Preguntar a tus lectores
Esta me gusta muchísimo, ya que implica tener interacción con los usuarios de tu medio digital. Puedes preguntar directamente (es tu medio, ¿no?), cuáles temas les gustaría que abordaras en un futuro. De las sugerencias, tomas ideas, no debes sentirte obligado a escribir todas las ideas que te escriban, es tu medio, y escribirás sobre los temas que dominas, te apasionan o dominas.

Funciona mucho mejor en las redes sociales de tu medio, donde puedes hacer un post o un tuit formulando la misma pregunta y recopilar sugerencias que te ayudarán a alimentar ese “pool” de temas para que no te quedes en blanco.

Revisar otros medios y revistas digitales
Bueno, esto es algo que la mayoría de los escritores hacen, y no hay nada malo en esto. ¿Necesito inspiración sobre un tema de tecnología? Visito a la competencia para ver cuáles son los artículos que están escribiendo y me propongo mejorarlos, a tocar los temas que los demás no están cubriendo, ver los temas que revistas digitales están tocando y que me pueden servir de inspiración para mis artículos. Ver noticias, lo que la gente está hablando en foros de discusión y grupos de Facebook ayuda a buscar temas que puedo desarrollar en mi blog.

Sugerencias
Muy bien, no debe confundirse con HACER una publicación pidiendo sugerencias en tu blog en tus medios sociales. Me refiero a servicios de sugerencias de contenidos.

Uno que particularmente adoraba y que fue eliminado hace poco, era Suggestions de Hootsuite, servicios que te ayudaba a buscar contenidos de ciertas áreas de tu predilección que podían ser publicadas en tus redes mediante este “Social Media Dashboard”. Tenía también una aplicación muy buena. Esa partida casi la lloro, pero me alegra saber que siempre hay alternativas, aquí algunas:

Content Gems (https://contentgems.com/start)
UsePanda.com (http://usepanda.com)
Feedly (https://feedly.com)
Triberr (http://triberr.com)

Por lo menos, estas sugerencias para tener el “pote” de temas para escribir vivo, son las que más utilizo, ¿tendrás uno distinto? Compártela si deseas o sugiérenos técnicas que nos ayuden a no dejar de escribir.

¿No me sigues todavía? Búscame en Instagram y en Twitter

1 Response

Leave a Reply