¿Foros, grupos o comentarios?

Existen varias alternativas para lograr comunidades activas alrededor de nuestro medio.
¿Foros, grupos o comentarios?
23
Aug

¿Foros, grupos o comentarios?

Los foros de la Internet eran uno de los medios más utilizados hace una década entre los internautas para intercambiar ideas y fomentar lazos de amistad. Muchas veces, los foros eran parte de un portal, como PulsoRock o Zonai; y otras como sitio web, como eXpresiónBoricua, WiiSteria y otros.

La era de oro de los foros de expresión fue opacada ante la llegada de las redes sociales. Una comunicación más rápida y multimediática. Sin embargo, esta plataforma de comunicación continúa utilizándose, especialmente por comunidades de nicho, o sea, especializadas.

¿Por qué comenzamos nuestra publicación de hoy con estas “viejeras”? Porque es el “gancho” inicial para conversar un poco sobre el elemento de conversar con nuestras audiencias y fomentar la participación de los lectores en nuestro medio digital.

Existe más de una alternativa para lograr comunidades activas alrededor de nuestro medio, algo que efectivamente logra lealtad y promoción de nuestra marca.

Hablemos muy brevemente de alguna de ellas.

Foros. Aunque han caído en desuso, los foros aún son una plataforma robusta para mantener usuarios contribuyendo sobre temas afines a nuestro medio, y que puede ser fácilmente instalado en nuestro sitio web mediante “plugin” (aunque no tengas WordPress, existen versiones para otras plataformas como Squarespace y WordPress.com). Existen programas más elaborados como bbPress, Invision Power Board y phpBB, los cuales se instalan en tu espacio del almacenaje (“hosting”) y se integran como tu sitio.

Los foros ayudan a que los usuarios mantengan largas conversaciones sobre varios temas, que quizás en extensiones de comentarios o grupos, resulten abarcadoras o molestosas para otros.

Si te interesa, puedes leer este interesante artículo sobre los mejores cinco (5) mejores “plugin” de foros para WordPress.

Comentarios. Una de las herramientas más utilizadas por los medios digitales, los comentarios de Facebook. Instalados de manera fácil en el administrador de la plataforma digital, permite a usuarios autenticados en Facebook, emitir opiniones, tal y como hacen en la red social. Otros prefieren utilizar el sistema de comentarios que provee ya la plataforma, con la ventaja que, según lo administres, permitirá aprobar o no comentarios, ventajoso para los que opinan en temas controversiales y controlar a los “spammers”.

Mira este artículo de cómo incluir los comentarios de Facebook en tu web. 

Grupos de Facebook. Si tienes una audiencia amplia y activa en tu plataforma, una manera de mantenerla mucho más activa es creando un grupo en Facebook. Pero aclaramos, debes estar activo en la publicación de TUS contenidos, porque querrás que lo que se discuta en este grupo sea alrededor de tu medio, y no de otros, lo que pasa cuando no estamos pendientes. Si decides crear un grupo basado en tu medio digital, debes promoverlo constantemente, preferiblemente con un enlace permanente y/o creando contenido a base de las discusiones en el grupo o invitando a continuar la discusión en él.

¿Te interesa crear un grupo en Facebook? Lo creas directamente en este enlace.

Estoy en Twitter como josehernandezpr y en Instagram también como josehernandezpr

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