¿Blogueros o columnistas?

Opinamos sobre lo efectivo o no de los llamados blogueros que escriben en los medios tradicionales.
¿Blogueros o columnistas?
7
Aug

¿Blogueros o columnistas?

Desde hace muchos años que las versiones web de periódicos y revistas cuentan con secciones dedicadas a “blogs” como parte de sus ofertas de contenido. Es a veces difícil pensar que gracias a estos espacios, es que el concepto de “blog” se popularizó entre las masas.
Habiendo participado de esta oferta varios años en PrimeraHora.com y en ENDI.com, les confieso que es una línea muy confusa entre lo que es un bloguero y un columnista web.

Primero, para definir las cosas, un columnista es un recurso (persona) perteneciente a un medio de comunicación, contratado o invitado por este para ofrecer opinión sobre temas de relevancia, que varía según el tema del medio. Los puertorriqueños estamos acostumbrados a los editoriales de los periódicos de circulación nacional, donde se opina mayormente de temas políticos y/o sociales.

Pensemos lo que pensemos, un editorial está aprobado por un editor o por un grupo consultor nombrado por el director del medio, una columna que no vaya acorde con los intereses de un medio, sencillamente no se publica (siempre y cuando se supervise efectivamente).

Eventbrite - Puerto Rico BloggerCon 2017

Ahora, a nivel de web, existen dos tendencias de un columnista, la general, que es el traslado de lo escrito a web, y los que escriben directamente a ella (usualmente se envía por correo electrónico a algún productor de contenido del equipo web que se encarga del resto). Los escritos son similares a los que se publican en impreso, largos y bastante explicativos, denotando muchas veces trabajo de largas horas o más de un día entre investigación y escritura. Lo típico (y esto es global), se incluyen en una sección llamada “Editoriales” y muchas veces en la misma sección donde están los “blogs”.

Muy bien, entonces, los blogs que encontramos en los diarios online, son mantenidos mayormente por periodistas duchos en un tema y por invitación a recursos externos como colaboradores. La estructura no cambia mucho a la de los editoriales, escritos, algunos largos, sin material multimedia que les respalde o que ayude a llamar la atención.

Hay muchos elementos a favor y en contra de que si varios de estos “blogs”, (como los que son de artistas invitados), son blogs verdaderos, ya que no cuentan con los elementos principales de medios digitales como fotos, vídeos, no tienen retroalimentación, ni promoción, y solo buscan llenar un espacio y no interactuar con el público ni crear nuevas audiencias.

Aclaro, algunos hacen un trabajo espectacular en este aspecto y pueden dar cátedra (¿los conoces? Comenta), pero hace falta más. ¿Qué podemos hacer o recomendar? 

  1. Invitar a más blogueros/vlogueros/podcasters a participar. Gracias a Dios, después de un breve periodo, se está volviendo a hacer localmente. Esto es una buena estrategia para atraer a los seguidores de esos creadores de contenido y convertirlos en lectores directos o indirectos del medio.
  2. Invitar a creadores de contenido para dialogar de técnicas que podrían servir a columnistas y demás invitados para conectarse con audiencias.
  3. Incentivar modelos distintos. ¿No te gustaría escuchar un podcast o ver un vlog en la web de un diario local en vez del clásico escrito?
  4. Promover más. Esto lo dice todo. ¿Sabes cuántos blogueros están en periódicos hablando de tecnología, videojuegos o turismo interno? Con promoción y promoción efectiva, lo supiéramos.

¿Qué opinas tú, son blogueros o son columnistas? ¿Vale la pena leer y/o respaldar a estos creadores de contenido también?

¿Me sigues en Twitter o en Instagram? Presiona los enlaces y hazlo…

4 Responses

  1. Por lo que entendí, la mayor diferencia entre el blog y la columna estriba en que el primero busca la interacción y comunicación bidireccional con su audiencia y el segundo no. Por otro lado, ¿podría el blog diferenciarse tambièn en que la información que publica es más bien subjetiva y se basa mayormente en la opinión del autor o bloguero y no sustentada con fuentes como en una columna?

  2. Hola… Me considero columnista y bloguera. Escribo mis columnas semanales en varios medios locales e internacionales pero tengo mis blogs también. o suelo interactuar en los medios pero si en las redes sociales. ¿Eso.cuenta?

Leave a Reply