Thursday, March 28, 2024
Puerto Rico BloggerCon

¿Necesitas fotos? ¡Toma fotos!

Todo medio digital necesita necesita utilizar fotos, sea para demostrar un producto, como para asociar los temas a algo tangible. Imagínese una reseña de producto, por ejemplo, un auto, sin una sola imagen. No llama la atención, ¿verdad?

Si tienes dificultades consiguiendo una buena foto, o cualquier foto que te ayude a ilustrar tu blog o tu cuenta de red social, la solución es mucho más fácil de lo que piensas.

Mi primer consejo, es crear tu banco de fotos.

A la medida que pueda, procure crear su propia colección. Si su medio trata, por ejemplo, de huertos caseros, lo mejor es que hagas una o varias sesiones fotográficas del tema (tu propio huerto o el de una amistad). De esta manera, siempre las tendrá disponible, sin hacer búsquedas en la Red y sin preocuparse por atribuciones o permisos de uso.

Buscar fotos libremente mediante Google no es una opción totalmente inteligente, ya que una cosa es ser un buscador de contenidos, otra, un servicio de almacenamiento y descarga de fotos. Hemos visto como creadores de contenido hacen una búsqueda de imágenes en Google y bajan la que gustan, sin investigar si pertenece o no a un medio o los permisos necesarios para publicar en otro medio.

Entonces, por otro lado, existen sitios dedicados a almacenamiento y descarga gratuita de fotos, que son muy utilizados y que son libres de atribuciones (dar crédito), tanto para contenido editorial, como comercial (se permite su uso para creación de anuncios o publicaciones pagadas).

Aquí les comparto solo algunas:

Pixabay – Este es mi favorito, y aquellos que lo utilizan, pueden dar fe, ya que muchas de las fotos que utilizo en este blog, provienen de este servicio. Este sitio cuenta con miles de fotos libres de de “copyrights” bajo licencia Creative Commons Zero (CC0)*, vídeos, ilustraciones y artes en vectores que puedes utilizar para tus publicaciones y promociones. Cuenta con aplicaciones para iOS y Android.
Visite el sitio

Free Images – Más de 390 mil fotos e ilustraciones disponibles en distintas categorías muy bien organizadas. Si desea fotos “premium”, también hay disponibles. La navegación entre las distintas categorías de fotos, y las gratuitas y “premium”, es sumamente sencilla.
Visite el sitio

Pexels – El banco de fotos de este sitio no es tan númeroso como Pixabay o Free Images, pero cuentan con una gran calidad. La licen CC0 permite tambien uso comercial y modificación de imágenes sin necesidad alguna de dar crédito de manera alguna.
Visite el sitio

Gratisography – Fotos de alta resolución igualmente gratuitas como las demás. Las fotos sob obra del fotógrafo Ryan McGuire y se ofrecen bajo CC0, aunqque es bien específico que limita su uso a nada que tenga que ver con pornografía, actos criminales, difamatorios o degradantes, tampoco implicar que el servicio o los modelos, endorsa una marca o producto.
Visite el sitio

Opciones hay, pero por montones, gratis y pagadas, dependerá lo que necesite o si trabajas ara una empresa, que estén dispuestos a pagar por foto o por membresía. Podemos volver a tocar el tema y dar otros sitios en una futura entrada, ¿qué les parece?

Puedes compartir tus sitios preferidos con los demás lectores si deseas.

Estoy en Instagram y en Twitter, sígueme.

*Se define CC0 como “El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.” — Wikipedia

Like this Article? Share it!

About The Author

Periodista y bloguero, amante de cómo internet ha revolucionado la comunicación. Es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Social Media Specialist independiente y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Leave A Response